Nueva Sede del Banco Popular en Madrid

Elecnor, uno de los más destacados grupos empresariales españoles y de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías con más de 50 años de continuo crecimiento, ha procedido a la instalación de los sistemas de aquatherm ® en la nueva sede del banco Popular en Madrid.

Aquatherm ibérica S.L. ha participado en la instalación de su producto aquatherm green pipe ® de fontanería en el edificio de la calle Abelias, 1. También en los edificios de la calle Juan Ignacio Luca de Tena ha participado con el sistema de tuberías aquatherm red pipe ® para la instalación de los sistemas de protección contra incendios y nuevamente con el sistema de tuberíasaquatherm green pipe® para la fontanería.

El Banco Popular adjudicó a Bovis Lend Lease los servicios de Management Contracting para la construcción de su Nueva Sede Corporativa situada en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, distrito de San Blas, Madrid.
La nueva sede consta de dos edificios independientes y separados por apenas 1 km de distancia a ambos lados de la N-II, el primero en la C/ Abelias nº 1 ya está finalizado, el segundo, comprende un complejo ubicado en la parcela situada desde los números 5 a 13 de la C/ Juan Ignacio Luca de Tena.
El equipo de diseño lo componen los Arquitectos Ayala y la ingeniera Aguilera Ingenieros.

El edificio proyectado ocupa una superficie construida de aproximadamente 100.000m2 para uso de oficinas y unos 20.000m2 para uso de servicios con una dotación de alrededor de 1600 plazas de aparcamiento en cuatro sótanos. Se sitúa de forma aislada dentro de la manzana, retranqueándose en todos sus lados. Se desarrolla en 4 grandes bloques de oficinas y el conjunto se unifica con las plantas superiores y bajo rasante. Nacimiento y remate sirven como nexo, como elemento que dibuja la unidad permitiendo la lectura del conjunto como único.

Dos de los bloques se “desplazan” sobre la trama, permitiendo la singularización de cada uno de ellos. El desplazamiento del bloque situado en el extremo oeste del edificio, crea un gran espacio de entrada a modo de atrio donde se dará la bienvenida a los trabajadores y visitantes del edificio y que funcionará como foco social y lugar de encuentro y relajación. A esta gran plaza se liga el Salón de Actos, centro neurálgico de la actividad pública del edificio. Por otro lado, el desplazamiento de otro de los módulos en el eje vertical, permite la aparición de voladizos en la planta superior.

Los cuatro módulos de oficinas, están conectados entre ellos, por medio de escaleras y pasarelas “aéreas” que colonizan y ocupan los patios que articulan el conjunto.