red_vista_header

Prueba hidráulica de estanqueidad

Todas las tuberías de agua deben estar hidraulicamente probadas. La prueba de estanqueidad se realizará a 1,5 veces la presión de servicio.

Cuando se lleva a cabo la prueba de estanqueidad, las propiedades del material de las tuberías aquatherm red pipe provocan una dilatación, que influye en el resultado. Debido al coeficiente de dilatación térmica de las tuberías aquatherm red pipe pueden surgir otros factores  que influyen también en el resultado. La diferencia entre la temperatura del tubo y la del fluido con el que se realiza la prueba llevan a alteraciones en la presión, un cambio de temperatura de 10° C produce una variación de presión de 0,5 a 1 bar.

Por tal motivo, debe mantenerse la temperatura del fluido lo mas constante posible durante la prueba hídraulica de estanqueidad de las instalaciones con tuberías aquatherm red pipe. La prueba de estanqueidad debe realizarse en sus tres variantes: prueba inicial, prueba principal y prueba final.

Para la prueba inicial se ha de conseguir una presión equivalente a 1,5 veces la presión de servicio máxima. Esta presión de prueba se debe mantener dos veces en el espacio de 30 minutos y con un intervalo de 10 minutos. Después de estos 30 minutos de prueba, la presión no debe descender en más de 0,6 bares y no deben aparecer fisuras.

Inmediatamente después de la prueba inicial se ha de efectuar la prueba principal. La duración de la prueba es de 2 horas, durante este tiempo, la presión obtenida en la prueba inicial no debe descender en más de 0,2 bares.

Una vez finalizadas la prueba inicial y la principal se ha de efectuar la prueba final.

Al realizar la prueba final se ha de mantener una presión de 10 y 1 bares alternativamente en períodos de al menos 5 minutos. En medio de los res- pectivos ciclos de prueba la red de tubería ha de mantenerse sin presión. En ninguna parte de la instalación analizada debe aparecer ningún tipo de fisura.

 

Medición de la presión de prueba

Para llevar a cabo la medición se ha de utilizar un manómetro que pueda garantizar la lectura con una precisión de 0,1 bar. Conviene colocar el aparato
en la parte más baja posible de la instalación.

 

Protocolo de la prueba

Sobre la prueba de presión se confecciona un protocolo, que debe ser firmado por los responsables, indicando lugar y fecha.