El pasado 25 de marzo se celebró una de las jornadas técnicas de Abtecir en Palma de Mallorca. La jornada trataba sobre “Tuberías de polipropileno en la extinción de incendios por medio de rociadores y bocas de incendio equipadas”. La jornada la impartió Francisco Javier del Pozo Ramos, director técnico y de promoción de la empresa Aquatherm Ibérica SL. El aforo contaba con profesionales pertenecientes al mundo de la construcción, pero estaba especialmente dirigida a los principales consultings de ingeniería, instaladores y contratistas de Baleares, interesados en la aplicación de sistemas plásticos en las instalaciones de protección contra incendios.

La relevancia y actualidad de esta propuesta técnica quedan patentes por la creciente utilización de la misma y las nuevas certificaciones aprobadas sobre dichos sistemas de tuberías. Desde Aquatherm, se presentó la tubería de polipropileno que suponen una mejora en el proceso constructivo en las instalaciones de Redes de Rociadores Automáticos y/o bocas de incendio equipadas. La mejora se basa en dos aspectos:

  1. Las características del sistema, mejoran en importantes aspectos a los sistemas metálicos actuales en cuanto a la corrosión existente, necesidad de menor soportación, sencillez de mantenimiento y fiabilidad de las uniones.
  2.  Desde un punto de vista económico, se ha mostrado que se producen ahorros importantes en instalaciones típicas de PCI gracias al limitado coste de mano de obra necesaria.