El pasado 26 de junio Aquatherm® fabricante líder mundial de sistemas de tuberías de polipropileno, inauguró su nueva planta de extrusión en Attendorn con una fiesta familiar a la que asistieron más de 1200 invitados.

Nuevo edificio de extrusión – importante hito para el futuro

Maik Rosenberg, uno de los tres directores generales de aquatherm®, destacó en su discurso que el nuevo edificio de extrusión se convertirá en uno de los hitos más importantes en los 44 años de historia de la empresa familiar y contribuirá a la consecución de los objetivos de crecimiento y a un futuro prometedor para la compañía. Rosenberg hizo un recorrido a través del desarrollo del proyecto en el que se han invertido más de 15 millones de euros, desde la primera idea en el otoño de 2009 pasando por los primeros trabajos de construcción de la planta en abril de 2015, hasta el primer metro de tubería en el verano de 2016 culminando con el final de las operaciones en abril de este año.

“Gracias a que muchas personas se comprometieron con pasión y fiabilidad con el proyecto, el sueño se ha hecho realidad”, señaló Rosenberg que también comentó las exigentes fases del proyecto y los grandes retos a los que se han enfrentado. El director gerente felicitó a los empleados que una vez más pudieron comprobar los resultados de los valores familiares de “adhesión” y “asunción conjunta de responsabilidad”.

En nombre de todo el Consejo de Administración y de la familia Rosenberg, Maik expresó su gran gratitud a todos los empleados por su extraordinario trabajo realizado en todas las áreas. También agradeció el apoyo a los arquitectos responsables, autoridades y a las más de 50 empresas involucradas.

Una de las mejores fábricas de tubos de polipropileno en todo el mundo

Según Rosenberg, “Con el nuevo edificio hemos creado una de las mejores fábricas de tuberías de polipropileno del mundo, estableciendo un nuevo punto de referencia en el sector”.
Como símbolo de la inauguración, entregó la pala original y el primer metro de tubería producido en el nuevo edificio a los dos directores de la fábrica, Christian Becker y Marco Lenneper. Les deseó lo mejor a ellos y a todo el equipo.
Klaus Gräbener, gerente general de la ICC Siegen, felicitó a aquatherm® por el extraordinario desarrollo de la empresa, desde sus inicios hasta su salida a los mercados internacionales. Para ello son necesarios tres factores. En primer lugar, la audacia empresarial. En segundo lugar, la disposición a cuestionar siempre las cosas tradicionales una y otra vez. Y en tercer lugar, la cooperación y confianza de varias generaciones en la empresa familiar. Todas ellas muy bien gestionadas por aquatherm®.
El alcalde, Christian Pospischil felicitó a la empresa por la nueva producción de tuberías en nombre de la ciudad de Hanse. Hizo hincapié en el compromiso de Attendorn conectado con la inversión, elogiando a la empresa por su sentido de responsabilidad para la región y las personas que viven y trabajan aquí. Más que nunca se requiere a las empresas que no sólo reaccionen a los nuevos desafíos, sino también mantenerse al día con la dinámica cambiante. “El edificio y la inauguración de la nueva producción de tuberías son una evidencia viva de la decisión de la gerencia de aquatherm® de reaccionar ante los requerimientos de la economía y los mercados”, expresó Pospischil.

El Nuevo edificio tiene capacidad para 32 líneas de extrusión

Aquatherm® invirtió más de 15 millones de euros en la sala de producción y edificios adyacentes. Con un área de construcción de aprox. 15.000 metros cuadrados, la nueva planta puede acomodar 32 líneas de producción. Actualmente, 19 máquinas de extrusión están ya instaladas y en funcionamiento. La fabricación se efectúa mediante un sistema de tres turnos siete días a la semana. El diámetro de las tuberías producidas varía de 20 a 630 mm.

El edificio fue diseñado y erigido de acuerdo con las últimas normas energéticas y ambientales. Un sistema de ventilación inteligente utiliza el agua caliente generada durante el proceso de producción y el calor residual para calentar el edificio.
La nueva planta de producción ofrece no sólo espacio suficiente para las materias primas, las máquinas y los productos, sino que también ofrece unas condiciones de trabajo ideales. Desde el principio, el bienestar de los empleados jugó un papel importante en el proceso de planificación. Un ejemplo de este tipo es el sistema de iluminación. Al final de los turnos de tarde y noche el color de la luz se hace más cálido y la intensidad más baja. Esto apoya el ritmo circadiano y favorece la transición entre mantenerse despierto y dormir.
Los sistemas de tuberías de la empresa, aquatherm green pipe®, aquatherm blue pipe®, aquatherm red pipe® y aquatherm grey pipe®, se aplicaron en el edificio.

Inauguración de una nueva planta en Estados Unidos

Para aquatherm®, la inauguración de la fábrica de Attendorn fue la segunda inauguración de este año. Ya que el pasado 4 de abril, la compañía celebró la apertura de su nueva planta de Estados Unidos y de América de 7.600 metros cuadrados en Lindon, Utah. Además de oficinas, salas de formación y laboratorios de garantía de calidad, el nuevo edificio aloja un amplio espacio de almacén y una instalación de prefabricación para colectores y componentes especiales para edificios.

Desde los inicios hasta hoy

La historia de aquatherm® comienza el 17 de agosto de 1973 cuando Gerhard Rosenberg fundó una empresa para la producción y distribución de sistemas de calefacción de suelo en Ennest, un distrito de Attendorn. Durante los últimos 40 años la empresa se ha convertido en el líder mundial en la fabricación de sistemas de tuberías PP-R. Los productos se utilizan, por ejemplo, en aplicaciones de agua potable, sistemas de calefacción, sistemas de extinción de incendios, tecnología de aire acondicionado y refrigeración, así como en sistemas de calefacción y refrigeración de superficies.
Gracias a una red de socios de distribución bien desarrollada entre los que se encuentra aquatherm ibérica S.L. los productos aquatherm® están disponibles en más de 70 países de todo el mundo. La empresa emplea a aproximadamente 600 personas en Alemania, Italia y Estados Unidos. Aquatherm® fabrica exclusivamente en los dos centros alemanes en Attendorn (sede) y en Radeberg. Los clientes de todo el mundo pueden contar con sistemas de tuberías PP-R innovadores y seguros de la más alta calidad y cien por cien “Made in Germany”.