El Hotel RIU Plaza España de Madrid, situado en la plaza del mismo nombre de la capital ofrece a sus huéspedes una impresionante vista de todo Madrid. Inaugurado en verano de 2019, el hotel de cuatro estrellas ocupa el famoso e histórico Edificio España y es con sus 27 pisos y 117 metros, uno de los edificios más altos de la ciudad.

El Edificio España tiene una curiosa historia detrás. De 1948 a 1953 fue construido al estilo neobarroco y desde entonces ha sido uno de los hitos arquitectónicos de la capital española. En ese momento era el edificio más alto de España. El primer propietario fue la empresa inmobiliaria Metrovacesa. Después de varios cambios de propiedad, en la década del 2000, finalmente fue comprado por el grupo hotelero mallorquín Riu Hotels & Resorts en 2017, con el objetivo de establecer un hotel de cuatro estrellas en 24 de los 27 pisos. Los pisos inferiores albergan un centro comercial. La cadena hotelera ha invertido alrededor de 400 millones de euros en su compra y conversión. El resultado es un hotel exclusivo y moderno con un atuendo histórico. El Hotel cuenta con 550 habitaciones y el sky bar en el piso 27 con una vista de 360 grados sobre Madrid es uno de los aspectos más destacados del mismo. Los huéspedes también pueden refrescarse en la piscina al aire libre, que está conectada a la terraza de la azotea por un puente de vidrio. 17 salas para eventos ofrecen una capacidad total para hasta 1.500 personas.

13 meses de construcción y 77.000 metros cuadrados de superficie de renovación.

En solo 13 meses, los aproximadamente 77.000 metros cuadrados del edificio han sido completamente renovados; un corto período de tiempo para un proyecto de construcción tan extenso. En el campo de los sistemas de tuberías, los ingenieros responsables de las ingenierías RCCYP y Arditecnia se decidieron por los productos de aquatherm. Estos se usaron en las instalaciones de agua potable, rociadores y aire acondicionado, aportando muchos beneficios en las distintas áreas. A diferencia de las tuberías metálicas, los productos de aquatherm, hechos de polipropileno y resistentes a la corrosión, tienen un peso significativamente menor. Esto facilitó mucho su instalación, especialmente cuando se trataba de transportarlas a los pisos superiores.

Además, la tecnología de conexión de los sistemas fue muy convincente: en la “soldadura por fusión”, en ese proceso, tubería y accesorio se calientan brevemente utilizando las herramientas proporcionadas para este propósito y luego simplemente se unen. Como resultado, el plástico se funde formando una unidad homogénea y cohesiva que no pierde su estabilidad en la unión, lo cual es crítico en otros sistemas. La asistencia técnica durante la planificación del proyecto por parte de aquatherm ibérica S.L. en Madrid y la inmediata disponibilidad de los productos, también fueron decisivos para la elección de los tres sistemas de tuberías.

En el sector de agua potable, se instalaron un total de cinco kilómetros de tuberías aquatherm green pipe con dimensiones de 20 a 160 milímetros. La calidad del agua se mantiene permanentemente con este sistema de tuberías higiénico, inodoro e insípido. La tubería aquatherm green pipe no solo es resistente a la corrosión, sino que es inofensiva fisiológica y microbiológicamente, algo que se ha demostrado durante décadas de aplicación mundial.

Sin daños por corrosión gracias al polipropileno.

Para la conexión a los fan coils, utilizados en todo el edificio para proporcionar aire acondicionado, los ingenieros se decidieron por la tubería aquatherm blue pipe con dimensiones entre 20 y 250 milímetros. Alrededor de doce kilómetros de tubería se han utilizado para garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado durante las próximas décadas. Gracias a las tuberías de polipropileno, problemas como la corrosión pasan a ser cosa del pasado. A diferencia de las tuberías de acero, que a menudo se utilizan en instalaciones de aire acondicionado y que son bastantes susceptibles a la corrosión, el polipropileno hace desaparecer todos estos problemas, pues estamos hablando de un material plástico que es resistente a la corrosión.

En la instalaciones de la protección contra incendios, se utilizó un sistema especial de tuberías de rociadores: la tubería aquatherm red pipe, la cual no solo está certificada por numerosos institutos certificadores (tales como VdS, IBS, FM), sino que tiene la Evaluación Técnica de la idoneidad por el Instituto CC Torroja. Como los anteriores sistemas, aquatherm red pipe es resistente a la corrosión y proporciona una mayor seguridad gracias a la unión homogénea entre tubería y accesorio.

Aproximadamente 18 kilómetros de tubería red pipe han sido instalados, proporcionando seguridad en el Riu Plaza de España. La empresa de instalación Clima Insular y Riu Hotels & Resorts quedaron impresionadas por la facilidad y rapidez con que se pueden instalar los productos de aquatherm. Además, las dos compañías agradecieron el buen servicio técnico de aquatherm ibérica S.L. Arditecnia se sorprendió especialmente por la velocidad de montaje, que fue excepcional para un proyecto de tales dimensiones.

 

Hotel RIU Plaza Madrid