Preguntas frecuentes

Inicio/Área técnica/Preguntas frecuentes

Actualmente (julio 2013) los tubos y accesorios plásticos para las aplicaciones de conducción de agua, no pueden ni deben llevar el Marcado CE ni tampoco expedirse una Declaración de Prestaciones, ya que todavía no se han implementado las normas armonizadas correspondientes a estos productos, donde deben recogerse los aspectos relativos al cumplimiento del Reglamento (UE) nº 305/2011 de Productos de construcción que establece condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y que deroga la Directiva 89/106/CEE.

Una vez sean publicadas estas normas armonizadas y referenciadas en el Diario Oficial de la Unión Europea se iniciará un periodo de coexistencia de 2 años donde convivirán tubos y accesorios con Marcado CE y sin Marcado CE. Solamente concluido este periodo de tiempo, los tubos y accesorios plásticos para conducción de agua deberán llevar el Marcado CE.

Para más información pueden consultar la web del Ministerio de Fomento: http://www.fomento.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/marcadoce_eurocodigos/ce/relacion_de_productos.htm


La denominación PN en las tuberías plásticas es inexacta, puesto que estas, con el aumento de temperatura, no mantienen constate la curva esfuerzo hidrostático.

En cualquier caso, si atendemos a la definición que propone el CTE para Presión Nominal, por ejemplo PN 20:
“20ºC de temperatura, 20 kg de presión y tiempo de vida 50 años”.
Podemos evaluar el comportamiento de la tubería, viendo la presión admisible de la misma para las condiciones de servicio de 20ºC durante 50 años.

La Norma UNE-EN ISO 15874:2004 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría: Polipropileno”, no habla de Presión Nominal (PN), si no que establece el término de “serie”.

El término “serie” viene definido en la norma UNE EN ISO 15874 :2004 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría: Polipropileno”, y es un número adimensional que cumple la siguiente ecuación (redondeando al primer decimal):

Serie (S) = (dn – e)/(2*e)

dn es el diámetro nominal, exterior, de la tubería.
e es el espesor nominal de la pared de la tubería.

El término “SDR” (Standar Dimension Ratio) se define como la relación que existe entre el diámetro nominal y el espesor de la tubería.

SDR = dn/e

dn es el diámetro nominal, exterior, de la tubería.
e es el espesor nominal de la pared de la tubería.

Se entiende por “clase” la aplicación óptima, que no exclusiva, para la que ha sido diseñada la tubería, bajo una vida útil de 50 años. Un mismo tipo de tubería podrá estar clasificada para diferentes clases aplicativas.

Esta clasificación está tomada de la Norma ISO 10508 y los campos de aplicación dados se entenderán como orientativos.

La clasificación es la siguiente:

• Clase 1: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 60 ºC.

• Clase 2: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 70 ºC.

• Clase 4: calefacción por suelo radiante y radiadores a baja temperatura.

• Clase 5: tuberías para calefacción por radiadores a alta temperatura.

Por lo tanto, no debe entenderse la clase de aplicación como una limitación, sino como un cumplimiento normativo que ha de tener.